biografía de francisco
Conquistador español.hijo natural del capitán Gonzalo Pizarro desde muy joven participó en las guerras locales entre señoríos y acompañó a su padre en las guerras de Italia.
En 1502, embarcó en la flota que llevaba a las Indias a Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de La Española. Hombre inquieto y de fuerte carácter, no logró adaptarse a la vida sedentaria del colonizador, razón por la que decidió participar en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central. Entre 1519 y 1523, sin embargo, se instaló en la ciudad de Panamá, de la cual fue regidor, encomendero y alcalde, lo que le permitió enriquecerse. Conocedor de los rumores que hablaban de la existencia de grandes riquezas en el Imperio Inca, decidió unir la fortuna que había amasado con la de Diego de Almagro para financiar dos expediciones de conquista , que se saldaron con sendos fracasos. De regreso en Panamá , Pizarro preparó una nueva expedición de conquista, y en enero de 1531 embarcó con un contingente de 180 hombres y 37 caballos hacia Perú. Informado de la guerra que enfrentaba al emperador inca Atahualpa con su hermanastro Huáscar, el 16 de noviembre de 1532 el conquistador español se entrevistó en la ciudad de Cajamarca con Atahualpa y, tras exhortarle sin éxito a que abrazase el cristianismo y se sometiera a la autoridad de Carlos I, lo capturó en un sangriento ataque por sorpresa.
quien era Atahualpa
El último Inca y emperador del Tahuantinsuyo Emperador inca . Hijo del emperador Huayna Cápac y de Túpac Paclla, princesa de Quito, fue favorecido por su padre, quien, poco antes de morir, en 1525, decidió dejarle el reino de Quito, la parte septentrional del Imperio Inca, en perjuicio de su hermanastro Huáscar, el heredero legítimo, al que correspondió el reino de Cuzco. Aunque inicialmente las relaciones entre ambos reinos fueron pacíficas, la ambición de Atahualpa por ampliar sus dominios condujo al Imperio Inca a una larga y sangrienta guerra civil. En 1532, informado de la presencia de los españoles en el norte del Perú, Atahualpa intentó sin éxito pactar una tregua con su hermanastro. Huáscar salió al encuentro del ejército quiteño, pero fue vencido en la batalla de Quipaypán y apresado en las orillas del río Apurímac cuando se retiraba hacia Cuzco. Posteriormente, Atahualpa ordenó asesinar a buena parte de los familiares y demás personas de confianza de su enemigo y trasladar al prisionero a su residencia, en la ciudad de Cajamarca.Unos meses más tarde, Pizarro decidió acusar a Atahualpa de idolatría, fratricidio y traición; fue condenado a la muerte en la hoguera, pena que el inca vio conmutada por la de garrote, al abrazar la fe católica antes de ser ejecutado, el 29 de agosto de 1533. La noticia de su muerte dispersó a los ejércitos incas que rodeaban Cajamarca, lo cual facilitó la conquista del imperio y la ocupación sin apenas resistencia de Cuzco por los españoles, en el mes de noviembre de 1533.
por que Francisco Pizarro traiciono al indio Atahualpa
En prisión, Atahualpa ofreció a cambio de su liberación llenar dos habitaciones de plata y una de oro "hasta donde alcanzara su mano", los españoles aceptaron y de inmediato se mandó la orden a todo el imperio inca de que enviasen la mayor cantidad posible de oro y plata hacia Cajamarca.29 Después de cumplir su parte, los españoles lo sentenciaron a muerte el 25 de julio de 1533 por idolatría, fratricidio, poligamia, incesto y lo acusaron de ocultar un tesoro.Al alegar que según su creencia su cuerpo debía ser embalsamado para lograr su resurrección en el otro mundo, el cura Valverde le concedió una última opción: ser bautizado como cristiano y luego ahorcado. Al aceptarla fue bautizado con el nombre cristiano de Francisco,(algunos historiadores dicen que con el nombre de Juan, otros sostienen y aseguran que con el de Paulo). Se cree queFrancisco Pizarro lloró su muerte.30 (Pedro Pizarro narra en su crónica: "yo vi llorar al Marqués").
Atahualpa, de acuerdo a lo establecido con Valverde, fue ejecutado con la estrangulación por medio del garrote vil, el 26 de julio de1533 en la plaza de Cajamarca.31 La noticia de su muerte originó una gran anarquía, muchas etnias huascaristas dominadas por Atahualpa se sublevaron e intentaron recuperar su independencia.Fue enterrado en la iglesia de Cajamarca pero unos días después su cadáver desapareció misteriosamente; probablemente sus súbditos lo rescataron para momificarlo y enterrarlo junto con sus antepasados.Tras su muerte, los incas partidarios de Huáscar se unieron a los españoles para derrotar a Chalicuchima, Quisquis y los partidarios supervivientes de Atahualpa.Entre algunos pueblos peruanos amerindios y huilliches del sur de Chile existe la creencia de que el Emperador Inca, o Emperador Inca Atahualpa, retornará un día e irá a ellos para gobernarlos con justicia y darles bienestar.
Quien era Huayna Capac
Poderoso Inca -hijo de Tupac-Yupanqui y de su hermana Mama Ocllo- nacido en la antigua ciudad de Tumipamba (Tomebamba-Cuenca), en la provincia del Azuay, entre los años 1465 y 1470, justo en los momentos en que los Incasiniciaban la conquista de estos territorios.
Su infancia la pasó en su ciudad natal hasta que cumplió los seis años de edad; entonces partió al Cuzco junto a su padre, de donde no volvió sino 14 años después para intervenir en la reconquista de los pueblos de Quito que se habían sublevado contra el imperio.
“Desde muy pequeño, junto a su padre que, conquistador y valeroso, extendía los dominios del Imperio, Huayna-Cápac inició su carrera de guerrero. Pero en medio de las duras y constantes faenas de la guerra, fue recibiendo sabias enseñanzas de los más distinguidos sacerdotes y amautas, en todas las artes y ciencias conocidas”
“Muerto Huayna-Cápac, se siguieron sus funerales exequias. Las hizo su hijo Atahualpa con tan solemne pompa que no tuvo el Imperio Peruano memoria de otras semejantes. Es constante fama que, voluntariamente y con porfiado empeño, se sacrificaron más de mil víctimas humanas a acompañarlo al sepulcro, y que, expuesto el embalsamado cadáver sobre su trono por veinte días, fue adorado de los pueblos, como una de sus primeras deidades”
No hay comentarios:
Publicar un comentario